¿Cómo influye la sociedad en los sesgos culturales?

 ¿Cómo se construye una sociedad? 

En primer lugar, podríamos afirmar que se establece mediante la interacción de sujetos con características semejantes, que se encuentran ubicadas en un determinado pueblo, región, país, etc.


Nuestra respuesta no estaría tan equivocada. Ahora bien, si asumimos que nuestra construcción social está referida principalmente a la interacción de personas de sexos opuestos y que los niveles de desenvolvimiento son en una especie de práctica de las teorías sociales de Carlos Marx entorno a la división de trabajo. Podremos especular que se tiende a ver a una sociedad en la que las mujeres tienen un rol enfocado principalmente al cuidado de la casa y de los hijos, mientras que el hombre es el encargado del sustento familiar y por ello quien adquiere la responsabilidad de trabajar.


En primera instancia nos percataríamos de roles en las que las mujeres ocupan un rango, de cierto modo inferior al del hombre. En torno a ello muchas veces se estereotipan y se caen en prejuicios para señalar que la capacidad de la mujer no había sido eficiente para ocupar puestos que solo el hombre tenía el derecho y la obligación de obtener.


Imagina cuánto más felices seríamos, cuánta más libertad tendríamos para ser nosotros y nosotras mismas, si no tuviésemos el peso de las expectativas de género.




Comentarios