¿Qué alternativas se han propuesto para el Machismo?

 

Aquí te traemos 4 consejos para combatir el machismo


  •  Convérsalo

Enséñales que tanto hombres como mujeres son igual de valiosos y merecen los mismos derechos. Pregúntales su opinión y responde sus dudas, esto les ayudará a mejorar su interacción con la sociedad.

  • Da el ejemplo

Si tanto tú como los demás adultos de la casa promueven la igualdad de derechos en el hogar, así como dividirse las tareas del hogar de manera equitativa o el cuidado de sus niños y niñas, para ellos será aún más fácil entenderlo. Más aún, si les hablan abiertamente sobre cómo y por qué comparten responsabilidades de esta forma. 




  • Oponte a los estereotipos de género

En este aspecto, la práctica siempre valdrá más que la teoría, por lo que una muy buena forma de explicarle a tus niños y niñas que valen lo mismo sin importar su género, es a través de los juguetes. Mientras los de él son aventureros, deportivos, de construcción o ciencias, los de ella son generalmente de cuidado, ya sea del hogar (planchas, máquinas de coser, escobas) o muñecas con forma de bebé. 

Para enfrentar estas situaciones, es importante que promuevas el acceso a juguetes o actividades según su interés, no de acuerdo a condiciones de género. Lo mismo ocurre con la ropa, no les enseñes que el rosa es de mujer y el azul de hombre, recuerda que solo son colores y estos no tienen distinción. 

  •    Permitirles expresar sus emociones

Hazles saber que todos los sentimientos son válidos y no deberíamos avergonzarnos de ellos, sin importar si eres hombre o mujer. Explícales que todos tenemos sentimientos, pero algunos los expresamos más que otros. Cuando tus hijos lloren o se enojen, permíteselos, pero siempre que lo hagan de forma sana, sin faltar el respeto. 



Comentarios